martes, 4 de marzo de 2008

FRAUDE COMO DELITO INFORMATICO


El fraude lo entendemos como un engaño a la hora de realizar diversas tareas en internet, actualmente encontramos una gran lista de la nueva modalidad de realizar este delito informatico que cada dís va en mayor aumento.

Por ejemplo cuando navegamos por internet, comprobamos nuestro correo electrónico, cuando visitamos foros, chats, buscamos ofertas de trabajo, recargar nuestro teléfono móvil , incluso cuando queremos comprar un carro o la nueva modalidad de realizar transacciones en los bancos, vía internet nos podemos encontrar con alguna sorpresa de fraude en la red.

Los virus, troyanos o vulnerabilidades son muy peligrosos pero el crecimiento fraudulento en internet es notable, cada día sufrimos diferentes "formatos" de intentos de estafas, llamados:Phishing, Scam Ofertas falsas de trabajo, Phishing-Car, Pharming, Web falsa de recargas, loterias falsas, estos tipos de fraudes aun es desconocido por usuarios de internet, de hay su éxito, mediante estos nuevos peligros exponenos nuestra seguridad y perdemos el caracter personal de nuestos datos, tales como las claves de cuentas bancarias.

Este delito se lleva a cabo por medio de ingeniaría social, intentan que el usuario caiga en la trampa con cualquier tipo de engaño para que facilitemos nuestras claves, datos privados, etc. Destacar que estos fraudes cada día son mas profesionales y mas difícil distinguir si son verdaderos o falsos.

PHISHING- es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Resumiendo "todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta.

¿En que consiste? Se puede resumir de forma fácil, engañando al posible estafado, "suplantando la imagen de una empresa o entidad publica", de esta manera hacen "creer" a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio "Oficial" cuando en realidad no lo es. ¿Cómo lo realizan? El phishing puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico.

otra modalidad es la WEB FALSA DE RECARGAS, es una variante del Phishing que solo busca un propósito, robar datos bancarios a los usuarios. Detrás de llamativas ofertas prometiendo recargas más económicas se puede esconder una estafa, que lo único que busca es hacerse con información del usuario. Este tipo de fraude puede ser algunas veces mas peligroso que el tradicional phishing, el ataque no es directo, se encuentra en los anuncios de los enlaces patrocinadores de buscadores de Internet.

OFERTA FALSA DE TRABAJOSCAM o PHISHING LABORAL / MULERO - OFERTAS FALSAS DE TRABAJO: es la captación de personas por medio de correos electrónicos, anuncios en web de trabajo, chats, irc, etc... donde empresas ficticias le ofrecen trabajar cómodamente desde casa y cobrando unos beneficios muy altos. Sin saberlo, la víctima esta blanqueando dinero obtenido por medio del phishing (procedente de estafas bancarias).* Siempre le piden que tenga o abra una cuenta bancaria.* Su trabajo consiste en recibir transferencias bancarias a su cuenta bancaria, sacar este dinero posteriormente para enviarlo a países extranjeros por medio de empresas tipo Western Union, Money Gram.

*Frases para captar a victimas: ¿Esta usted en paro y tiene ganas de trabajar?
¿Quiere obtener un dinero extra?
¿Quiere trabajar cómodamente desde casa?
¿Quiere tener beneficios de forma rápida?. Nos mandan un contrato (falso) para hacer mas creíble la oferta. Una vez obtenidos los datos de la victima y no colabora la victima será amenazada.

Los fraudes son realizados aprovechando la ingenuidad del internauta, por favor evitemos que estas personas inescrupulosas se sigan enriqueciendo gracias a nosotros, evitemos revelar claves, datos de tipo personal, en internet no nos van a solucionar la vida y mucho menos nos la van hacer más faciles, no busquemos la vía más faciles, las cosas buenas se consiguen através de esfuerzo y trabajo.

No hay comentarios: