martes, 11 de marzo de 2008

MANIPULACION DE CAJEROS


Los cajeros automáticos son máquinas electrónicas que controlan y programan una información de las que comúnmente realiza un cajero bancario. La principal función de los cajeros automáticos es la de transferencia electrónica de fondos.

Teniendo en cuenta que los cajeros automáticos prestan servicio permanente al público y debido a que las entidades desean aumentar la seguridad en las principales ciudades del país, es necesario implementar medidas de seguridad preventivas tendientes a minimizar los riesgos

Los cajeros automáticos no son mas que terminales de computación que están conectadas a un banco. En los cajeros automáticos se realizan las mismas operaciones que en un banco. (Dichas operaciones pueden ser las de retiro o depósitos en una cuenta corriente, transferencia de dinero de una cuenta a otra, obtener información sobre saldos de cuenta, ordenes de emisión y extracción de depósitos a plazo fijo, y en fin, todo otro servicio bancario que no requiera la intervención de una persona física que no sea la del cliente).

Todo esto es posible por el uso de una tarjeta que registra los datos personales del cliente, como su número secreto de identificación. Las tarjetas de crédito constituyen documentos mercantiles, ya que son documentos que realizan una operación de comercio y tienen validez y eficacia para hacer constar derechos y obligaciones de ese carácter.

Las actuaciones abusivas o ilícitas vinculadas a las tarjetas magnéticas pueden llevarse a cabo por el propio titular o por un tercero que sustrae la tarjeta, la encuentra o la falsifica.

Las modalidades de manipulación de cajeros automáticos pueden consistir sobre el acceso a los mismos, ya sea por la utilización de la tarjeta por un tercero o por una utilización abusiva del cajero por el titular de la tarjeta.

La utilización de una tarjeta magnética por un tercero sucede cuando una persona distinta a su titular la utiliza sin el conocimiento y consentimiento de éste. Aquí la doctrina explica que hay fraude informático por haberse obtenido dinero por esta vía y haber causado un perjuicio a otro en provecho propio, mediante un comportamiento astuto que es la manipulación del cajero automático. La obtención del dinero del cajero automático que ha conseguido el tercero ha sido por la sustracción de la tarjeta. La manipulación del cajero automático se logra utilizando una tarjeta de crédito que ha sido falseada, ya sea porque se le haya introducido a la misma alteraciones que modifiquen los datos de identificación de su titular o de su código. Esto es así porque realmente no hay ninguna diferencia con que el dinero que se ha obtenido del cajero automático haya sido por el uso de una tarjeta robada o que por el contrario, que dicha tarjeta haya sido alterada o falseada, ya que el banco realiza la misma disposición patrimonial con un consentimiento viciado, por la creencia errónea de estar entregando el dinero a su titular legitimo.

El método que se usa para falsificar o alterar una tarjeta de crédito es cuando se manipula la misma introduciéndola en una máquina denominada pimpinadora, comúnmente conocida como “el ladrillo”. La persona que realiza esta operación es generalmente un empleado (un mozo, una mesera o un bar tender), de cualquier centro nocturno o restaurante que es quien tiene la posibilidad de cobrar la cuenta de lo que se ha consumido y lo hace en el tiempo en que el tarjeta habiente le deja la cuenta abierta y, toma la información de la banda de la tarjeta por el uso del ladrillo. La función del ladrillo es copiar la información de la banda magnética de la tarjeta, y posteriormente dicha información es traspasada a un plástico parecido al otorgado por la entidad emisora de la tarjeta original.

Hay que agregar que cada día mas se usa este tipo de cajeros y por tanto aumentan los delitos realizados por dicho medio.

Desgraciadamente, la prueba de estos fraudes siempre resultan difíciles de obtener, y a falta de prueba no se puede demostrar la responsabilidad del agente por lo que en la mayoría de los casos dicho fraude queda impune.

No hay comentarios: