jueves, 8 de mayo de 2008

Cambio de operador sin perder el número telefónico, a punto de ser ley

La medida aplicará tanto para teléfonos móviles como para fijos y se esperá que ese servicio comience a funcionar en el 2010.

Cerca de hacerse realidad se encuentra una iniciativa radicada por el representante Simón Gaviria que permitirá a los usuarios de telefonía móvil y fija del país cambiar de operador del servicio sin perder su número telefónico.

La comisión sexta de la Cámara de Representantes aprobó el pasado martes el proyecto de ley que establece la llamada 'portabilidad numérica', con lo cual solo queda pendiente el trámite de esta iniciativa ante la Plenaria de la corporación para convertirse en ley.

De acuerdo con el proyecto, los operadores de telecomunicaciones quedarán obligados a brindar a sus usuarios la posibilidad de conservar su número telefónico "sin deterioro de la calidad y confiabilidad" del servicio. Se estima que esto sucederá a partir del año 2010.

En el caso de la telefonía fija, la conservación del número telefónico sólo se podrá aplicar cuando el abonado no cambie de ciudad.

Tanto para móviles como para fijos, se establece que serán los respectivos operadores los encargados de asumir los costos de adecuación de las redes y de los sistemas para implementar la portabilidad numérica "sin que estos gocen del derecho de reembolso por parte de otros operadores, y en ningún caso se trasladarán al usuario".

Esto serviria como uno de los mecanismos más eficientes para promover la competencia.

No hay comentarios: