miércoles, 21 de mayo de 2008

SIETE TENDENCIAS EN LOS CELULARES

Los teléfonos hoy conectan a la red a sus deuños, los entretienen con contenido multimedia y le serven de oficina móvil. Qúe traeran los próximos.

El teléfono celular será billetera, agnete de viajes, aisstente, banco, acompañante de compras y más: será un guía confiable para realizar compras, manejar servicion bancarios y recorrer una nueva ciudad. La nueva tecnología permitirá tomar la fotografia de alguien que usa un traje que le gusta y buscar automáticamente en la web al diseñador y las tiendas más cercanas que lo venden, dice el informe de IBM.

Algunas de estas tareas y misiones que se le asignana la celular ya son una realidad gracias a los cambios tencológicos que están teniendo lso celulares, y la evolcuón sique en curso. Estos son algunos de los cambios que experimentarán:

  1. Más funciones. Hoy los teléfonos sirven para llamar, usar juegos, consultar correo, tomar fotos, grabar videos, navegar por internet, disfrutar de contenido multimedia y ejecutar software de productividad (como un procesador de texto), entre otros. Esta tendencia hacia equipos "todo en uno" se mantendrá como consecuencia de la miniaturización de los componentes, que cada vez ocupan menos espacio y se pueden incorporar en los teléfoos sin sacrificar tamaño o diseño.


  2. Especializados. Pese a la tendencia de incorporar más funciones, los fabricantes saben que no hay un solo tipo de usuario y que deben ofrecer dispositivos para diferentes segmentos. Hoy, por ejemplo, hay celulares para fanáticos de la música o amantes de la fotografía. En el futuro habrá más modelos para niños, ancianaos, trabajadores movíles, etc. Además, mejorarán en su especialidad (por ejmplo, las cámaras tendrán funciones avanzadas, como estabilización de imagen y efectos).

  3. Pantallas táctiles.Aunque la tecnología táctil no es nueva, el iPhone fue el primer celular que atrajo el interés por esa cualidad. Hasta entonces, la tendecnia apuntaba hacia teléfonos cada vez más llenos de teclas y botones, pero el iPhone la rompió al ofrecer una panatalla que los remplaza a todos y permite controlar sus funciones directamente con los dedos. Tras la llegada de iPhone, grandes fabricantes como Nokia, Samsung y HTC empezaron a acelerar su ritmo de trabajo en este terreno.


  4. Más fáciles de usar. La integración de más funciones hizo que muchos celulares se convirtieran en aparatos complicados. Los fabricantes buscan ahora revertir esta tendencia para atraer más clientes para sus dispositivos más completos y costosos. La interfaz de usuarios es un aspecto clave para facilitar el uso, y por ellos hay un fuerte trabajo de investigación en este campo. El iPhone, que permite una interacción más natural con el aparato, es el mejor exponente.

  5. Más software. Los sistemas operativos movíles cada vez son más versátiles y la competencia entre ellos está creciendo. El sistema Symbian, usado por Nokia y otros fabricantes, es el líder sólido, con más del 50% del mercado. Linux, Windows, Mobile, Palm OS, BlackBerry y OS x (el del iPhone) son los retadores, y en los próximos meses se sumará Android, de Google. Gracias a estos sitemas, los celulares serán aúnm más como computadores en miniatura, a los cuales se les podrán instalar incontables programas.

  6. Acceso a internet para todos. Si algo multiplñica las capacidades de un teléfono inteligente es el acceso a internte. Navegar, enviar mensajes de correo y actualiza blogs son actividades que se puede realizar en muchos teléfonos inteligentes, pero esta capacidad seguirá llegando, poco a poco, a los teléfonos multimedia e incluso a los básicos. Y la manifestación de las redes 3G, como la que montó Comcel en Colombia, garantizará una velocidad de acceso muy superios a la actual.


  7. Conexiones de alta velocidad. Los celulares están haciendo la transición hacia las redes de tercera generación o 3G, que ofrecen acceso de alta velocidad a internet. Pero los fabricantes ya trabajan en redes más veloces, que se denominan 4G. Sin embargo, no solo se puede hablar de redes celulares; hoy, los reléfonos avanzados incluyen conexión a redes Wi-fi, que permiten el acceso a internet de banda ancha en redes inalámbricas públicas y caseras. Esta características irá expandiendose hacia teléfonos menos costosos, mientras que otra tecnología inalámbrica, WiMax, empezará a incorporarse en algunos equipos.





1 comentario:

CAROLINA ESQUIVEL dijo...

Oye Leidy, mu interesante tu información, gracias por acercanos a las tendencias tecnológicas que se imponen... Son de gran utilidad!